Donde contratar el servicio pozo a tierra

Si deseas contratar el servicio pozo a tierra, lo puedes hacer llamando al numero telefónico o escribiendo al whatsapp
[wphtmlblock id=”34″]

Que es un pozo a tierra

El sistema de pozo a tierra es la parte del sistema eléctrico que se encarga de evitar que una persona sea electrocutada por una avería en el sistema.

El sistema de puesta a tierra consta de las varillas de tierra (estacas), los conductores de protección (los cables amarillo-verde que se encuentran en las tomas de corriente) y el dispositivo más importante de todos: el diferencial (o interruptor automático).

El conjunto de estos tres elementos, y su mantenimiento, constituye la protección silenciosa de la persona. Sin ellos, una falla “no necesaria” puede causar la muerte de una persona que accidentalmente entra en contacto con una parte metálica del sistema.

Productos que se usan en una puesta en tierra

Algunos de los insumos que se usan son:

[wphtmlblock id=”43″]

Dispersores en el sistema eléctrico

El sistema de dispersión es el conjunto de dispositivos que tienen el propósito de llevar a tierra las corrientes de falla de un sistema eléctrico.
Pueden ser clavijas clásicas de diferentes alturas de acero galvanizado, pueden ser las cuerdas de cobre desnudas en contacto con el suelo o armaduras de hierrode las fundaciones.

¿Por qué debería utilizarse una planta dispersora?

Porque en caso de falla, la corriente siempre fluye hacia el suelo, por cualquier camino disponible. Por tanto, es mejor crear un camino de baja resistencia ad hoc para que no se encuentre solo pasando por nuestro cuerpo.

Una persona que toca una masa metálica crea una conexión entre la masa metálica y el suelo.

Si la masa metálica está conectada directamente al sistema de dispersión, la corriente tendrá dos caminos paralelos por los que pasar para alcanzar su objetivo.

Evidentemente elegirá la ruta con menor resistencia, el cuerpo humano tiene una resistencia a tierra de unos 2000 ohmios.

Por lo que está claro que la corriente preferirá pasar a través del suelo, teniendo valores de unos pocos ohmios, en lugar de atravesar el cuerpo de la persona.

Esto no significa que la persona no será atravesada por una corriente de falla, será pequeña pero siempre estará ahí, por lo tanto, es importante que cuando ocurra una falla, la fuente de alimentación se corte instantáneamente antes de que una persona pueda entrar en contacto con la tierra viva.

La tarea de interrumpir la corriente es el interruptor diferencial el diferencial, o salvavidas, interviene solo cuando una parte de la corriente se dispersa en el suelo.

Si la masa metálica no está conectada a tierra a través del sistema de dispersión, no habrá flujo de corriente y el diferencial no intervendrá hasta que una persona toque la masa metálica.

En ese punto el diferencial cortará la corriente salvando a la persona, pero que seguirá recibiendo una descarga eléctrica durante algunas fracciones de segundo, lo que siempre es preferible evitar.

Por tanto, el sistema de dispersión es muy importante.

Conductores protectores en la puesta a tierra
Son los cables de color amarillo verdoso que se encuentran en nuestras tomas de corriente, su propósito es transportar la corriente de falla desde la masa de metal vivo al sistema de dispersión.

De nada sirve tener un buen sistema de dispersión si las masas no están conectadas a él por tanto, es importante que se produzcan todas las conexiones de las masas al sistema de dispersión.

Interrupcion diferencial (salvavidas) en la puesta a tierra
Por último, pero sin duda el más importante de los dispositivos que forman el sistema de puesta a tierra es el interruptor diferencial

¿Por qué se llama Interrupcion diferencial en el pozo a tierra?
Simplificando mucho la ingeniería eléctrica, calcula la corriente que circula por nuestro sistema eléctrico en condiciones normales.

El que entre también debe salir con la misma cantidad, por tanto, la diferencia calculada por el diferencial es cero.
En el momento de la aparición de una falta, parte de la corriente fluye a tierra y, por tanto, no vuelve al diferencial.

Éste ve que la diferencia entre la corriente que entra a la planta y la que sale ya no es nula e interviene interrumpiendo la energía a la propia planta.

El tiempo de intervención desde el inicio de la falla es de unos milisegundos.

Es fundamental que el diferencial se controle de tal manera que intervenga en caso de avería y que intervenga en los tiempos requeridos.

Por tanto, está claro que es de fundamental importancia que el sistema de puesta a tierra esté instalado correctamente y tenga una eficiencia perfecta.

Aislar para proteger en puesta a tierra

La razón por la cual los electrodomésticos y equipos que funcionan con electricidad, cuando se tocan, no transmiten corriente al usuario, se debe al aislamiento de las partes metálicas conectadas al cable amarillo-verde más conocido, al que se le asigna la tarea de descargar en el suelo a través de un dispersor adecuado para la electricidad.

Si no existiera tal conexión, junto con otros dispositivos que vinieron con la llegada de los estándares de seguridad modernos, existiría el riesgo de electrocutarse.

Creo que todo el mundo tiene la experiencia de ser golpeado por una descarga eléctrica debido a la falta de un dispositivo de dispersión, por contacto con la carrocería de su automóvil cargada con electricidad electrostática, resultante del roce con partículas de aire.

El fenómeno ocurre principalmente en días muy secos.

El molesto choque que se percibe al entrar en contacto con las partes metálicas es la confirmación de cómo nuestro cuerpo ha realizado la función de descargar esta energía al suelo.

Para evitar daños a personas y en bienes, es necesario utilizar varios dispositivos de seguridad juntos.

Por esta razón, en un sistema moderno, además de la puesta a tierra, los RCD, más conocidos como dispositivos de salvamento, también son obligatorios.

Para comprender la importancia del sistema de puesta a tierra es necesario describir brevemente de qué está hecho, especificando cómo su tamaño, junto con sus características constructivas, no puede ser el resultado de intervenciones realizadas por personal incompetente.

Es necesario haber realizado previamente un cálculo adecuado capaz de garantizar una dispersión real y total de las descargas eléctricas.

El sistema de puesta a tierra en la práctica

Para describir la planta en cuestión, tomaremos como referencia una vivienda unifamiliar formada por una entreplanta, ubicada dentro de una pequeña parcela de terreno, delimitada por una valla formada por un muro de ladrillo con una barandilla metálica en la parte superior.

En el caso antes mencionado, todos los cables provenientes de las cajas de empalme se conectarán a una sola línea, conectando los polos de tierra de las tomas de cada apartamento del edificio, así como cualquier masa metálica presente dentro y fuera de la vivienda.

Todas las ramas así descritas fluirán, a través de una conexión adecuada

Un pozo fuga a tierra, gracias al clásico cable cebra amarillo-verde, como lo exigen las Normas; al final del cable de rayas de cebra se conectará un poste de metal hundido en el suelo.

La realización de la dispersión puede tener lugar en el trabajo de cabina con materiales como hormigón, ladrillo, mampostería o mediante el uso de elementos prefabricados de hormigón.

Problemas que debe enfrentar el sistema de puesta a tierra

Independientemente del tipo de construcción de la fosa, siempre debe incluir parte del suelo circundante y la viga antes mencionada, que debe estar realizada con material anticorrosión.

Los fenómenos relevantes y bastante frecuentes, como las descargas eléctricas provocadas por un rayo.

PUeden ser mucho más peligrosos sin la presencia de un sistema adecuadamente proporcionado o peor en los casos en los que se ha sustituido este sistema

Conectando las masas a los sistemas hidráulicos en general, sin criterio alguno.

La legislación esta avanzado en el sentido de exigir la puesta a tierra de protección obligatoria para todos los edificios anclados de forma permanente al suelo, según una cantidad determinadad de tamaño, también exige la misma práctica para aquellas estructuras cuya presencia en el suelo sea de carácter temporal.

Por lo tanto, en el campo de la construcción, segun los especialistas los andamios y otros equipos metálicos móviles deben necesariamente estar conectados a tierra, esto siempre pensado en resguardar la vidad de la persona

Incluso un mirador hecho con estructura metálica, utilizado para amueblar el jardín.

Necesita las mismas condiciones de seguridad que requieren las estructuras temporales

Dada la presencia de sistemas eléctricos para su iluminación nocturna, conectados a sus partes metálicas.

Para garantizar una correcta dispersión y por tanto, el funcionamiento seguro del sistema de puesta a tierra.

En algunos casos puede ser necesario conectar varios pozos de puesta a tierra en paralelo.

Esta necesidad depende en particular de la diferente resistividad suelo (capacidad para resistir el paso de cargas eléctricas), en relación a sus características físico-químicas, así como a su grado de humedad.

Elementos que no deben pasarse por alto en un pozo a tierra

Con la misma carga eléctrica, dos construcciones idénticas dispuestas sobre dos suelos de diferente naturaleza, pueden requerir sistemas equipados con un número diferente de pozos de dispersión.

Los suelos de origen vegetal son los de menor resistencia, mientras que los de grava o arenosos ofrecen una muy superior.
Independientemente de la diferente naturaleza de los suelos, la resistencia descrita se reduce a la mitad en presencia de humedad.

Por eso es necesario mantener húmedo el suelo encerrado en el pozo.

Regando especialmente en períodos de especial sequía, lo que finalmente acabara en una etapa de mantenimiento.

En virtud de los problemas descritos hasta ahora, es fácil comprender cómo no se puede lograr un sistema bien proporcionado sin un diseño y medición adecuados de la resistencia del suelo.

Como consecuencia, no existen medidas únicas y características dimensionales del sistema que sean válidas para todas las situaciones; en cambio, hay algunas recomendaciones útiles a tener en cuenta con respecto a los materiales que se utilizarán para la construcción del sistema.

Los especialistas recomienda el uso de elementos metálicos resistentes a la corrosión.

Para los cuales son especialmente adecuados el hierro galvanizado, el acero cobreado.

El cobre y metales específicos para aplicaciones en suelos particulares.

No se excluye el uso de materiales ferrosos, pero es necesario tener en cuenta las agresiones a las que pueden ser sometidos por corrientes parásitas y sustancias disueltas en el suelo, por lo que se recomienda en estos casos aumentar significativamente los espesores y secciones utilizadas.

Control de la eficiencia del sistema de puesta a tierra

No basta con haber construido el sistema de pozo a tierra para asegurar una correcta dispersión.

De hecho, el sistema de puesta a tierra, así como el pozo de dispersión.

Deben ser revisados por personal capaz de medir sus valores de resistencia.

Lo que necesariamente requiere la inspección del pozo en el que está empotrada la varilla de tierra.

Contactos peligrosos

En las actividades domésticas podemos advertir una descarga eléctrica que entre en contacto directo con un cable descubierto.

Sin protección externa, o que venga con la carcasa metálica de los aparatos no perfectamente aislados.

La medición de los pozos a tierra se realizan con un equipo telurometro certificados, los cuales nosotros contamos.

 

Pozo a tierra

Pozo a tierra